0

La Rinoplastia y la Septo-Rinoplastia (Rino-Septoplastia) son técnicas quirúrgicas destinadas a corregir las alteraciones de las estructuras nasales (hueso, cartílagos nasales y cornetes) que pueden producir una deformidad o disarmonía facial y en muchas ocasiones dificultad de la función respiratoria nasal.

En la primera visita se muestran algunos ejemplos de cirugías efectuadas y además de la entrevista médica (anamnesis) se realizan fotografías, en base a las cuales se hará un simulacro sobre el posible resultado a conseguir, el cual es remitido al paciente en días posteriores a esta primera visita. El fin es por un lado documentar cada caso y por otro conocer las preferencias del paciente y establecer los objetivos de la cirugía.

También se explora el interior de la nariz con espéculo nasal y si lo precisa el caso con fibroendoscopia.

Habitualmente no se requieren estudios radiológicos tales como proyecciones simples o Tomografía axial computarizada (TAC).

Existen diversas variantes técnicas en esta cirugía y solo se mencionan las preferentes del Dr. Franco:

- La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia general, debido a la comodidad que genera tanto al paciente como al cirujano (siempre con el debido estudio preoperatorio previo, y los consentimientos informados de esta cirugía emitidos por la SEORL y PCF)

- En la mayoría de los casos (95%) se practica un abordaje cerrado (rinoplastia cerrada), sin cortes externos, toda ella realizada por el interior de la nariz; reservando el abordaje abierto (rinoplastia abierta), con corte externo, para los casos mas complejos; sobre todo cuando existe hundimiento de la nariz. Aunque somos conscientes de que la rinoplastia abierta está tomando cada vez mas auge, pensamos que esto se debe al hecho de la poca experiencia de algunos cirujanos en técnica cerrada.

El uso del bisturí ultrasónico, la  "rinoplastia ultrasónica" es la última novedad en esta cirugía, pero obliga a realizar un abordaje  "abierto en todas la ocasiones", o séa con cicatriz externa en la parte baja de la nariz y posiblemente alargue la duración de la cirugía, ya que la acción de este bisturí es lenta; por otro lado, la pretendida menor inflamación postquirúrgica, que señalan algunos autores, es muy  relativa. Pensamos que hasta que no se diseñen  terminales ultrasónicos que permitan trabajar de forma cerrada, no va a ser incorporada a nuestro método de trabajo; además seguramente encarecerá el costo final del procedimiento.

- La reducción de los cornetes inferiores cuando es necesaria se  efectua mediante radiofrecuencia bipolar, que consideramos el procedimiento menos agresivo y con comprobados buenos resultados.

- No se ponen tapones nasales tras la cirugía (salvo en aquellos raros casos; menos de un 2%, en que se prevea un sangrado excesivo, siendo retirado en un par de días).

- Al final de la cirugía se coloca externamente una férula de escayola de pequeño tamaño, fijada con esparadrapos y que se mantiene durante 8 a 10 días, tras su retirada no se coloca ningún otro vendaje externo.

La duración de la intervención oscila entre hora y media a tres horas según la complejidad del caso.

La intervención se realiza en un centro hospitalario homologado y con las debidas garantías, la estancia hospitalaria suele ser de una sola noche.

El equipo quirúrgico esta formado por el cirujano principal (Dr. Franco), un cirujano ayudante que conoce todos los pasos de la intervención y un especialista anestesiólogo experimentado.

El postoperatorio no suele ser doloroso, pero si un poco aparatoso por la aparición de hematomas en los parpados que tienen su máxima expresión a las 48 horas de la cirugía, dependiendo de cada paciente. La retirada del taponamiento nasal (si hubiera que colocarlo) y de la férula se efectua en la consulta. El paciente puede volver a una actividad normal "moderada" en menos de dos semanas tras la cirugía.

Hay escaso riesgo vital, pero es relativamente frecuente la necesidad de efectuar un pequeño retoque posteriormente, como le ocurre a la mayoría de los cirujanos que hacen este tipo de intervención. Este retoque se realiza no antes de seis meses y suele tener menor complejidad que la cirugía inicial. (la casuistica es de un 20%)

¿Deseas contactar con nosotros?

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:


¿Dónde puedes encontrarnos?

Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:

Puedes dejarnos un mensaje

Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información