0

La Rinoplastia y la Septo-Rinoplastia son operaciones quirúrgicas destinadas a mejorar las estructuras nasales externas e internas de la nariz (hueso, cartílagos nasales y cornetes) que pueden producir una deformidad o disarmonía facial y en muchas ocasiones dificultad de la respiración nasal..

En la primera consulta se estudia cada caso individualmente, se muestran ejemplos de cirugías efectuadas y se realizan fotografías, con las cuales se hará un simulacro sobre el posible resultado, el cual es remitido al paciente posteriormente para valorar sus espectativas y establecer los objetivos de la cirugía..

Se explora el interior de la nariz para estsudiar posibles desviaciones del septo nasal y si existe hipertrofia de cornetes mediante visión directa y con fibroendoscopia.si es necesario. (habitualmente no se requieren estudios radiológicos complementarios)

A continuación se describen aspectos técnicos de esta cirugía, tal como la realizamos:

- Se lleva a cabo bajo anestesia general por la comodidad que proporciona tanto al paciente como al cirujano (siempre con el debido estudio preoperatorio previo, y los consentimientos informados de esta cirugía emitidos por la SEORL y PCF)

- En la mayoría de los casos se practica un abordaje cerrado (rinoplastia cerrada), sin cortes externos, toda ella realizada por el interior de la nariz; pero a veces cuando el caso lo requiere se realiza un abordaje abierto (rinoplastia abierta), con corte externo, en la base de la nariz 

El bisturí piezoeléctrico (rinoplastia ultrasónica) es la incorporación más reciente en esta cirugía, aunque de momento hace necesario realizar un abordaje  "abierto en todas la ocasiones", o sea, con cicatriz externa en la parte baja de la nariz y alarga un poco la duración de la cirugía, ya que la acción de este bisturí es lenta. Pero está a disposición del paciente si así lo requiere.

La aparición de edema y hematomas posteriores se puede reducir en gran parte con el manejo cuidadoso de los tejidos: (disección subpericondral y subperióstica, corte del  hueso).

- La reducción de los cornetes inferiores cuando es necesaria se  efectúa mediante radiofrecuencia bipolar, que es el procedimiento menos agresivo y con buenos resultados en la mayoría de las ocasiones. Solo en algunos es necesario realizar una turbinoplastia o turbinectomía parcial..

- No se coloca taponamiento nasal tras la cirugía (salvo en aquellos raros casos; menos de un 2%, en que exista un sangrado excesivo u otra circunstancia que lo haga necesario, siendo retirado en un par de días).

- Al final de la cirugía se coloca externamente unas tiras de esparadrapo hipoalérgicos y una férula termoplástica de pequeño tamaño, que se mantiene durante 8 a 10 días, tras su retirada no se coloca ningún otro vendaje externo. En algunos casos se recomienda aplicar unas tiras de esparadrapo por la noche durante un mes tras la retirada de los apósitos.

La duración de la intervención oscila entre dos a cuatro horas según la complejidad de cada caso.

La intervención se realiza, generalmente un jueves por la mañana en el hospital Vithas Xanit de Benalmádena la estancia hospitalaria suele ser de una sola noche. Aunque muchos pacientes se van de alta esa misma tarde. .

    El postoperatorio no suele ser doloroso, pero si un poco aparatoso a veces por la aparición de hematomas en los parpados que tienen su máxima expresión a las 48 horas de la cirugía, dependiendo de cada paciente. La retirada de la férula se efectúa en la consulta. El paciente puede volver a una actividad normal "moderada" en menos de dos semanas tras la cirugía.

¿Deseas contactar con nosotros?

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:


¿Dónde puedes encontrarnos?

Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:

Puedes dejarnos un mensaje

Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información